Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2185198   Tecnología educativa: Herramientas y estrategias tecnológicas digitales para usar en el aula
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/7/2024 - 31/7/2024 (60 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   29IN Tecnología educativa: Herramientas y estrategias tecnológicas digitales para usar en el aula
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   75
  
Descripció i   Metodologia:   En este momento de cambio, en el que todo evoluciona a velocidad vertiginosa y las tecnologías digitales son cada vez más importantes en el día a día, nuestros jóvenes han de llegar a ser digitalmente competentes para lograr su pleno desarrollo e integración en la sociedad. Para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente.

Sin dudas, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden considerarse como medios que contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se entiende que, la tecnología en el aula, se refiere al conjunto de recursos, medios instruccionales e infraestructura de carácter tecnológico que se utiliza en el desarrollo del proceso educativo. Estos recursos se vinculan con la digitalización; pero desde hace cuarenta años se usan medios instruccionales, como filminas y proyectores de láminas, los cuales eran considerados como recursos tecnológicos de avanzada en esa época. Por lo tanto, la tecnología ha estado presente en las aulas desde hace algún tiempo.

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este curso reflexionaremos sobre cómo usar de una forma ética las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como desarrollaremos, a nivel práctico, algunas de las herramientas, como Google Sites, Genially o Gliffy, entre muchas otras, que puedan ayudar en tu dinámica y organización de aula.


METODOLOGÍA:
Esta sesión de formación está estructurada en el análisis y reflexión de los objetivos del programa en distintos niveles de participación.
Contaremos con una exposición teórica de los conceptos junto con aportaciones y estrategias prácticas propuestas por el experto para mejorar la práctica educativa.

- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma digital
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Tests Autoevaluación.
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Difusión de la actividad a través de la página web, correo electrónico y redes sociales.
  
Objectius   -Conocer y asimilar la historia, el concepto y las bases conceptuales de la tecnología educativa.
-Comprender los principios para la aplicación, la integración y la selección educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Aprender en qué se basan el diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Conocer los diferentes formatos y medios de las TIC aplicados a la educación.
-Analizar y comprender el papel del profesorado y el alumnado en el entorno tecnológico.
  
Continguts   BLOQUE 1: Bases de tecnología educativa
- Técnica vs. tecnología
- 4a Revolución industrial
- Mundo analógico y mundo digital: unidades de medida
- Evolución (histórica) de las TIC en la educación
- Modelos de entender el uso y la integración de la tecnología
- Paradigmas del uso de la tecnología en entornos educativos
- Competencias digitales (docentes)

BLOQUE 2: Bases de la innovación educativa con soporte tecnológico
- Unas previas antes de entrar en materia...
- El elemento clave a comprender: la gestión del cambio
- ¿Qué entendemos por innovación? Componentes y factores
- Los perfiles innovadores en la escuela
- Taxonomía de Bloom para la era digital
- Modelo SAMR de uso e integración de las tecnologías en la escuela
- 10 ideas bastante de cómo gestionar el cambio en la escuela

BLOQUE 3: Escuela, familia y tecnología: manual de supervivencia
- Contexto sociodigital actual
- Tecnología educativa: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos
- Algunos datos para entender el ecosistema informacional de los niños y adolescentes en la red
- 10 ideas fuerza para liderar el reto tecnológico en la escuela en y casa: hacia el fomento de un uso ético, crítico y responsable de las tecnologías digitales

BLOQUE 4: Herramientas de evaluación
- Herramientas para crear cuestionarios, formularios y carpetas de aprendizaje
- Herramientas para gestionar la evaluación

BLOQUE 5: Herramientas y recursos digitales
- Recortadores
- Almacenaje en la nube
- Navajas suizas y utilidades varias

BLOQUE 6: Herramientas para crear contenidos y actividades digitales
- Herramientas de diseño gráfico e infografías
- Herramientas para crear presentaciones
- Herramientas para crear mapas mentales
- Herramientas para crear actividades didácticas

BLOQUE 7: Herramientas para acompañar el aprendizaje
- Pizarras virtuales y herramientas colaborativas
- Herramientas de gamificación y participación
- Herramientas para fomentar la creatividad
- Herramientas para la docencia híbrida
  
Formador/a   Miquel Angel Prats, Anna Bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   El curso está formado por 9 vídeos en que el formador expone el contenido y la explicación del tema y una presentación en formato pdf correspondiente por cada bloque. Además, incluye un apartado de recursos y manuales compuesto por diferentes informes, manuales de aplicaciones y recursos tecnológicos trabajados en el temario.

Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por test sobre el contenido expuesto en el tema correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación. Hay un total de 7 cuestionarios de evaluación y ejercicios prácticos sobre las diferentes aplicaciones trabajadas y expuestas en el curso.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado del curso.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las actividades prácticas, visualizar los vídeos, visualizar las presentaciones, recursos y manuales específicos y resolver, como mínimo, el 80% de cada prueba de evaluación.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).